Vivimos en la era de la tecnología, de los smartphones, usamos ya apps para casi todo... y, por supuesto, la ecología y sostenibilidad también tienen cabida en este mundo.

 

La tecnología no está reñida con el cuidado al medio ambiente, es más, en ocasiones van de la mano (por ejemplo, rellenar por correo electrónico una solicitud impacta menos al medio ambiente que utilizar papel). No olvidemos que estas aplicaciones nos van a servir para estar informados, para educarnos en materia ambiental y para poder saber si estamos siendo todo lo ecológicos que debemos.

 

Te presentamos una serie de aplicaciones que una persona con conciencia ecológica puede encontrar muy útil. Todas ellas son gratuitas. Descubre a continuación, en EcologíaVerde, las apps ecológicas que no puedes perderte.

 

1 - Bert salva la Tierra

Este sencillo y colorido videojuego conducirá a los alumnos de Primaria a llevar a cabo acciones simples para proteger el planeta, tales como aprender a cerrar el grifo cuando no se esté usando el agua. Además, la historia cuenta con un gran número de animales adorables y narraciones sencillas pero con un mensaje poderoso.

 

2 - EcoBochos

Se trata de un juego con el formato simplificado de preguntas y respuestas. Está basado en el cuaderno de alumnos titulado ‘Educación Ambiental para Todos’, creado por la Fundación Renault. Es una alternativa divertida para aprender sobre los temas especificados en los cuadernos; agua, biodiversidad, consumo, energía o movilidad, entre otros. El recorrido de todos estos temas ayudará a los alumnos a comprender mejor la relación que existe entre ellos y su entorno.

 

3 - El increíble chapuzón de Zoe

Creada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y destinada a niños de entre 7 y 11 años, esta animada aplicación aglutina una serie de historias relacionadas con el agua y protagonizadas por una niña llamada Zoe. El objetivo que persiguen es mostrar las consecuencias del uso indebido del recurso acuático, cómo evitar que sea desperdiciada y los efectos que tiene al contaminarse sobre el entorno.

 

4 - Ecoenergías

Dirigida tanto a niños como a adultos, busca enseñar de forma dinámica y entretenida los diferentes tipos de energías renovables que existen, en particular la energía solar, eólica e hidráulica. Fue creada en Colombia y su objetivo está fijado en mostrar sus beneficios en el entorno y cómo se deben gestionar los recursos naturales limitados.

 

5 - Trash Splat

Esta animada herramienta puede resultar de gran utilidad para mostrar a niños de Primaria los principios del reciclaje y sus beneficios. Les enseña que reciclar puede ser divertido y que tienen la posibilidad de convertirse en héroes simplemente clasificando los desperdicios en tres contenedores: azul, verde o gris.

 

FUENTES:
https://www.ecologiaverde.com/apps-ecologicas-que-no-puedes-perderte-479...
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-promover-la-ed...