Nuestro Proyecto se llama “Convivencia Activa” y nace en el colegio Divina Pastora de León a comienzos del curso 15/16. La idea integra las diferentes actuaciones realizadas por todos los miembros de la comunidad educativa con respecto a la convivencia y recogidas en el Plan de Convivencia, como la mediación, la formación en aspectos que afectan a la convivencia dentro del centro y la acogida.
Desde el curso 04/05 viene funcionando con éxito el programa de alumnos mediadores. “Convivencia Activa” va más allá, tiene carácter innovador y flexible, tanto en su planteamiento como en su metodología. Se enfoca desde la perspectiva de la comunidad, centrando los esfuerzos en el grupo-clase e implicando a todos los miembros de la comunidad educativa, familias, profesores y alumnos. Hay un mínimo de 2 alumnos pertenecientes al Equipo de Convivencia por cada clase de ESO que, a parte de la labor mediadora, se comprometen, entre otras funciones, a apoyar y ayudar a los posibles alumnos que pueden ser víctimas de acoso escolar.

“Convivencia Activa” potencia la idea del grupo cohesionado como herramienta básica para la prevención del acoso/bullying y sus derivados cibernéticos. Para ello hemos realizamos formación del alumnado y de las familias basado en metodologías activas que potencian la integración de esos conceptos y los convierten en parte de la cultura de nuestro centro.
El trabajo con los alumnos mediadores tiene en el centro un gran éxito y aceptación por parte de la comunidad educativa, está integrado ya en la cultura del Centro. En este sentido, a los alumnos mediadores se suma esta nueva posición en la que todos tenemos la obligación de implicarnos. Esto hace que alumnos que normalmente se sienten incómodos ante situaciones injustas como el acoso, pero que no actúan por miedo o pasividad, se vean apoyados y decidan dar un paso adelante para ayudar a sus compañeros que están sufriendo; como consecuencia de esta actitud, el acosador pierde parte de los refuerzos dentro del grupo y por lo tanto, las ocasiones disminuyen.
El Equipo de Convivencia del Centro utiliza como medio de comunicación de sus acciones principalmente dos vías: una externa, internet, y otra interna, el display móvil.
Gracias a internet, nos dirigimos a toda la comunidad educativa y público en general que pueda estar interesado en la gestión de la convivencia dentro de un Centro Escolar. Además, publicamos información sobre aspectos que afectan a la convivencia escolar, como puede ser la mala utilización de dispositivos electrónicos o RRSS.
El blog de convivencia “CONVIVIMOS” http://dplconvivimos.blogspot.com.es , es un referente para nuestra comunidad, de información sobre los diferentes aspectos que afectan a la convivencia. También utilizamos las RRSS del centro Facebook #pastorinas para hacer una labor tanto de información como de prevención.