¡ OBJETIVO CONSEGUIDO!

Después de varios cursos inmersos en nuestra ruta hacia la excelencia, el Colegio de Divina Pastora de León hace balance de su larga trayectoria iniciada en el curso 2002/2003. Varias son las evidencias que demuestran que estamos haciendo bien las cosas, y la renovación del Sello EFQM 500+, junto a los numerosos reconocimientos recibidos por parte de la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado de Educación, por nuestra buena gestión en el campo de la excelencia, ponen el broche de oro a todas ellas.

A lo largo de ese período, hemos ido implantando mejoras y efectuado aprendizajes, de modo que podemos considerarnos un centro de referencia en el mundo educativo por nuestra gestión dentro del modelo EFQM y nuestra preocupación por la innovación, por promover la cultura de la excelencia tanto dentro como fuera, por animar y compartir buenas prácticas con otros centros y por fomentar la implicación de los grupos de interés en un clima de alianza. Integramos políticas y enfoques, dando robustez y coherencia al sistema de gestión, en armonía con la estrategia, para contribuir a su logro de una forma eficaz y eficiente.

¿En qué se traduce todo esto en el día a día del Colegio? Ambiciones que cumplir, sellos, auditorías, renovaciones… ¿Qué mejor análisis puede haber que los propios conceptos fundamentales del modelo de gestión EFQM?

Conocemos a nuestros grupos de interés y fundamentamos nuestra estrategia tanto en la Misión, Visión, Valores, como en sus necesidades actuales y futuras, de forma que las mejoras incorporadas les aportan un valor añadido, no sólo en el ámbito puramente curricular, escolar y de convivencia, sino ofreciendo una amplia gama de servicios y actividades extraescolares y complementarias.
La apuesta fuerte por la incorporación de metodologías activas y proyectos innovadores para mejorar el proceso de aprendizaje y los resultados, demuestran impacto positivo. Nuestro proyecto de Convivencia Activa, complementa a nuestro equipo de mediación en la resolución pacífica de conflictos, al enfatizar la figura del “testigo”, como parte fundamental en la creación de un clima óptimo de convivencia, y como colofón al mismo, conseguimos el "Premio a la convivencia entre el alumnado" otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por las actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia con la ayuda entre iguales y la mediación entre el alumnado.
 

Somos referentes y obtenemos reconocimientos por los proyectos de sostenibilidad, medio ambiente, convivencia y vida saludable, con programas de actividades de educación ambiental y responsabilidad social, vertebradas con una secuenciación vertical y alineando las competencias social, ambiental y pastoral, para asegurar su integración y su desarrollo eficaz por parte de los alumnos a lo largo de su trayectoria en el colegio. Nuestro fuerte compromiso por la excelencia y la sostenibilidad, la certificación en Huella de Carbono, la renovación de la norma UNE-EN-ISO 14001, el Distintivo de Calidad Sello Vida Saludable, de la Secretaría de Estado de Educación, el reconocimiento de Centro por el Comercio Justo del Ayuntamiento de León, la participación en el Programa EcoEmbes y el fuerte compromiso social realizado por nuestra comunidad educativa en cuanto a voluntariado se refiere, son ejemplo de nuestra actividad.
 

Fomentamos el trabajo en equipo y cohesionado, favorecido por el liderazgo y el buen clima laboral, lo que optimiza las capacidades internas y el aprendizaje. Conocemos y mejoramos las capacidades actuales y potenciales de las personas, estableciendo alianzas que nos ayudan a desarrollar la estrategia y redes para detectar oportunidades habituales y potenciales a todos los niveles, para alcanzar la estrategia e implantar las innovaciones y metodologías activas.
 

Nuestra preocupación por ser creativos e innovadores nos lleva a potenciar la figura del experto, optimizar las redes de aprendizaje mediante la formación con los mejores y la formación en cascada, así como a llevar a cabo acciones de benchmarking con centros referentes a nivel nacional, dentro y fuera de nuestra Institución , incorporando las mejores innovaciones validadas para minimizar los fallos y optimizar su rendimiento. Los planes de mejora, “Cambio mi forma de enseñar, cambia su forma de aprender” y “Pon un IPAD en tu aula”, el “Premio Nacional de Educación 2016”, otorgado por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, con el proyecto El Sonido que Habito, y el Sello 5 TIC, son un buen reflejo de lo que pasa en el colegio. El cambio metodológico y tecnológico es una realidad, y el trabajo cooperativo CA/AC, el aprendizaje basado en proyectos, las rutinas de pensamiento, la metodología CLIL, los proyectos Talentia Alive y las inteligencias múltiples se implantan con toda naturalidad.
 

Generamos una cultura de implicación y pertenencia del personal del centro, favoreciendo el compromiso y asunción de responsabilidades, haciendo partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa. El despliegue e implantación del PLEIN 2.0, con acciones encaminadas a la consecución de los diferentes objetivos estratégicos relacionados con cada una de las líneas de visión (alumnos, familias, equipo, centro y entorno) solo es posible por la participación de los equipos en el despliegue de la estrategia, aportando iniciativas y revisándolas anualmente para su perfeccionamiento a través de las propuestas de mejora del Despliegue Anual del Plan Estratégico - Programación General Anual (DAPE-PGA).

Nos anticipamos a los cambios y somos flexibles a la hora de adaptarnos a ellos de forma ágil a través de proyectos y planificaciones anuales. Varios son los ejes a proyectar: Bilingüismo, Pastoral, Innovación y Confianza, como palancas del cambio que nos ayudan a gestionar con agilidad.
El Estudio de Egresados a los alumnos que finalizaron sus estudios de bachillerato hace 5 y 10 años, o el cuestionario de expectativas y necesidades a empresas, universidades y otros grupos de interés sobre competencia, actitud y aptitud de futuros alumnos y trabajadores, entre otros, hacen que la gestión del cambio sea una realidad.

El sistema de evaluación del desempeño y el cuestionario de necesidades y expectativas, favorecen el desarrollo profesional y el talento de las personas, mediante la alianza para el rendimiento, cerrando el ciclo de mejora con el sistema de participación y el sistema de reconocimiento.
Nuestra motivación e implicación en proyectos de mejora e innovación, así como las acciones de voluntariado social, pastoral, ambiental son reflejo de talento puesto a servicio del colegio.
 

Conseguimos resultados clave y estratégicos en general muy altos, avalados por los cuestionarios de satisfacción de la comunidad educativa y sus tendencias se sostienen, fruto del proceso sistematizado del despliegue de la estrategia a través de la planificación anual de los equipos y procesos, y también de la revisión y perfeccionamiento (metodología REDER) de muchos de los enfoques y herramientas de gestión.
La confianza de los Grupos de Interés, nos lleva a lograr un excelente grado de fidelización.

Esperamos que esta muestra sirva para mostraros que todo este camino recorrido, es fruto del esfuerzo y trabajo compartido de nuestra COMUNIDAD EDUCATIVA, un gran equipo humano comprometido.
 

SELLO DE EXCELENCIA EUROPEO: EFQM 400+
El Colegio Divina Pastora de León adopta el Modelo Europeo de Calidad en la Gestión del Centro, dentro del cual desarrolla sus líneas Estratégicas gestionando por Procesos que desarrollen su Misión, Visión y Valores.

Trayecto hacia
el 500+
Carta de servicios Trayecto hacia
la ISO-14001
Referencia en EFQM Referencia en
sostenibilidad
Agenda 21 Escolar