Historia

Las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, sintetizado en el lema de nuestra M. Fundadora “Caridad verdadera, amor y sacrificio” vivimos nuestra consagración al Señor en comunidad de hermanas, dentro de la familia franciscana, para seguir a Cristo y ser testigos de su amor al servicio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, con preferencia a los pobres y necesitados, en medio del Pueblo de Dios. (Constituciones 3, 4, 8, 12.)

La Congregación tiene su origen en Ripoll, en el año 1850. Allí inicia su vida religiosa María Ana Mogas, en la pequeña escuela municipal que lleva adelante junto con dos hermanas capuchinas exclaustradas. Muy pronto María Ana es nombrada superiora y empieza a imprimir su estilo propio a la comunidad de hermanas y a la escuela.

La expansión de la Congregación es rápida, primero en Cataluña y a partir de 1865, desde Madrid en diversos lugares de España. Aprobado en 1872 se va consolidando y extendiendo, siempre al servicio de la misión evangelizadora atendiendo preferentemente a los más necesitados.

Junto a las presencias en España, Portugal e Italia, desde el 1931 la Congregación comienza su expansión por América, Bolivia y Argentina, estando hoy presentes también en Perú, Chile y Venezuela. Y a partir del año 1953 está presente en África, en Mozambique, Benín y Angola.

Aunque la educación, la sanidad y las misiones, han sido campos específicos muy presentes en la historia del Instituto, hoy vemos ampliado este campo en múltiples presencias e iniciativas, que expresan nuestras características y destinatarios:

•  Colegios propios de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.
  •  Colaboración de las hermanas en centros de educación estatales y de educación especial no propios.
  •  Catequesis de niños, jóvenes y adultos, en ámbitos parroquiales
  •  Colegio Universitario.
  •  Granjas escuelas.
  •  Hogares de niños. Internados. Escuela Hogar.
  •  Escuelas de Formación del Profesorado, magisterio, propia de la Congregación en Argentina y fusionada e integrada con las de otras Congregaciones en Madrid (ESCUNI) y Córdoba.
  •  Escuela de Monitores de tiempo libre.
  •  Centros de educación no formal o alternativa.
  •  Residencias de ancianos.
  •  Trabajo de las hermanas en hospitales y centros de salud no propios.
  •  Dispensarios y comedores populares.
  •  Comunidades de inserción con atención directa al barrio, colonias o aldeas y parroquias.
  •  Casas de Espiritualidad y Centros de Pastoral.
  •  Casa de acogida de peregrinos.