EL PROGRAMA TALENTIA ALIVE CONSISTE EN LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN COORDINACIÓN CON ENTIDADES EXTERNAS AL CENTRO EDUCATIVO

 

Los proyectos de investigación de este curso 2017-18 son trece y seis los centros colaboradores. La oferta de proyectos es de primera clase, colaborando con entidades como la UNIVERSIDAD DE LEÓN desde donde se ahonda en hábitos de lectura, el gusto por la literatura y el Filandón en colaboración con la Facultad de Educación; Pablo Castro Pino monitoriza el Plan de Evacuación en un centro educativo; con ASPAYM Alejandra González Quintana ayuda a recuperar la movilidad del hombro y codo; El COTO ESCOLAR con Manuel Ángel Campos Martínez vigila las aves migratorias; Juan Francisco Diéguez de ONDA CERO RADIO muestra los secretos de los informativos en directo; en la rama sanitaria se trabaja para mejorar la satisfacción de los pacientes de la mano de Inés del Valle en el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, mientras que en el HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LEÓN Soledad Parrado se centra en nutrición.

 

Participar en este programa es voluntario y está orientado a la utilización de la metodología denominada ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Los proyectos desarrollan aprendizajes significativos, es decir, orientados a adquirir competencias más que contenidos. Es necesario ser curioso y querer alcanzar un objetivo. La “pregunta guía” marca la pauta de investigación y ayuda a desarrollar la autonomía del estudiante para “aprender a hacer”. En todos los proyectos deben estar presentes las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico.

 

La investigación y la innovación forman parte del proceso de aprendizaje, la revisión y retroalimentación confirman lo aprendido que finalmente será presentado ante el público más exigente, los mentores, los padres, los tutores del proyecto y los propios compañeros.