Los programas se pueden escuchar en iVoox y en la web Radio Ondamogas



El Colegio Divina Pastora de León ha puesto a funcionar de nuevo su radio escolar. En esta ocasión el grupo de trabajo está formado por alumnos de 4º de Secundaria Ana, Lucía, Darío, Elías y Graciela, que se intercambian los papeles de redactores, locutores y técnicos de sonido. Comenzaron el curso pasado, pero la crisis sanitaria interrumpió su labor. Ahora lo han retomado para hablar de temas de actualidad, culturales y sociales.

 

El programa, llamado “Aula 4.0”, se emite cada dos o tres semanas y se puede escuchar en la plataforma iVoox en el siguiente enlace: https://go.ivoox.com/sq/551807. Además, la radio posee una página, “Radio Ondamogas”, donde se pueden encontrar enlaces a podcast anteriores, encuestas realizadas y un buzón de sugerencias para futuros programas. La dirección de la página web es: https://sites.google.com/leon.anamogas.org/ondamogas/.

 

La radio escolar fue creada en el curso 2017-2018, y este año se está desarrollando enmarcado en el Proyecto de Innovación Sintoniza 20-21 de la Junta de Castilla y León, cuyo fin es desarrollar competencias no solo lingüísticas, sino también digitales, artísticas y sociales, entre otras.

 

Este fin de semana se emite el tercer programa del curso, que coincide con el Día Mundial de la Radio. En esta ocasión se habla del día de la Paz, la campaña del “bocadillo solidario”, la inauguración de la nueva sala de conferencias del centro, la entrevista a Clara Blanco, exalumna del centro, que comenta su experiencia de voluntariado en Nepal, y una sección nueva de opinión en la que los encargados de Ondamogas debaten sobre el estado de alarma.

 

Gracias a este proyecto los alumnos del colegio Divina Pastora tienen la oportunidad de convertirse en ciudadanos responsables que se cuestionan la información que reciben, opinan, informan, procuran fuentes propias de información, proponen alternativas y, lo más importante, transforman esa información en conocimiento.